viernes, 3 de abril de 2015

UN PROYECTO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN DE INTRODUCCIÓN DEL AJEDREZ EN HORARIO LECTIVO

EL PROYECTO.

Nos planteamos en el curso 2014/2015 un Proyecto de Trabajo que era a la vez un Proyecto de Investigación, por el introducíamos la práctica del ajedrez en el último nivel de Educación Infantil (5 años) y en el primer curso de Educación Primaria: por tanto, el Proyecto introdujo ajedrez, dentro del horario lectivo. El Proyecto lo coordinó e impartió el Director del Centro, a la vez que compartía las clases con los tutores y tutoras de cada grupo, en doble docencia.

Para ello, el Director del Centro, se formó asistiendo al II Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el Aula, celebrado el pasado mes de Julio en Madrid.

También las tutoras o tutores que así lo desearan, podrían incorporarse al Proyecto, utilizando la programación que utilizamos para los cursos anteriores y/o adaptándola a sus alumnas y alumnos. Así fue en el caso de 6º de Primaria.

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA.

Por tanto, el objetivo principal del Proyecto no es formar ajedrecistas, sino utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica, como estrategia metodológica que posibilite desarrollar otras capacidades en nuestro alumnado, y favorezcan la adquisición de las competencias clave. Fundamentalmente, esperamos mejorar los rendimientos en razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora, por medio de desarrollar las capacidades de atención, concentración y resolución de situaciones problemáticas cada vez más complejas.

También estamos convencidos de que va a influir decididamente en mejorar la convivencia entre el alumnado puesto que, además de ser un juego con unas reglas muy definidas que hay que respetar, por su naturaleza, el ajedrez obliga a pensar antes de actuar y a aprender que nuestras decisiones tienen consecuencias.

El Proyecto se ha denominado "El Ajedrez enseña a pensar y a convivir", para mostrar los dos ámbitos en los que esperamos afecte positivamente la formación de nuestras alumnas y alumnos.

LA INVESTIGACIÓN.

Dado la limitación de medios personales, el Proyecto lo hemos debido centrar en sólo dos niveles educativos. Se han seleccionado el último nivel de la etapa de Educación Infantil y el primero de la Educación Primaria, por ser edades de gran capacidad de aprendizaje, en las que el juego es una estrategia fundamental para el trabajo didáctico; también porque podemos influir en nuestro alumnado a edades tempranas. Y además, se une a esto la gran predisposición del profesorado de estos grupos.

FASES:

- Diágnóstico Inicial: tenemos la Evaluación Inicial oficial del alumnado de 1º de Primaria. Además la Orientadora del Centro les ha pasado a estas alumnas y alumnos un test estandarizado de su nivel de atención en el primer mes de su escolarización.
- Primera valoración: al final del primer año, cuando se haya completado la enseñanza-aprendizaje de las normas básicas del juego, haremos una primera valoración del nivel de atención del alumnado, que compararemos con el nivel de atención del alumnado de Infantil.
- Valoración definitiva: al final del segundo año, realizaremos comparaciones del nivel de razonamiento lógico-matemático y de comprensión lectora con los datos de los últimos 4 años de unas pruebas tan estandarizadas como las Pruebas Escala en Andalucía (pruebas externas a todo el alumnado andaluz al final de 2º de Primaria). También se volverá a evaluar el nivel de atención.


El Proyecto lo ponemos a disposición de toda aquella persona interesada que desee conocerlo:

Para los que entendemos la educación pública como un servicio y además, tras nuestro ingreso como funcionarios nos ha ido formando la administración, no podemos entender todo lo que vayamos elaborando como un material abierto a todo aquel que desee utilizarlo. Sí nos gustaría que nos citaran si lo utilizan, nada más.



NUESTRO COLEGIO.

El CEIP "San Tesifón" es un Centro de Educación Infantil y Primaria al que asisten un total de 402 alumnas y alumnos: 110 de Educación Infantil, 286 de Educación Primaria (organizados en dos líneas), además de 6 alumnas y alumnos en un Aula Especifica de Educación Especial. Esta ubicado en las afueras de una población almeriense, esencialmente agrícola, dedicada sobre todo a la agricultura intensiva bajo plástico. Recoge a alumnado de los diferentes barriadas de la localidad y también a niñas y niños del núcleo central (para atender este alumnado dispone de servicio de transporte escolar, aula matinal y comedor escolar, de gestión directa con cocina propia).

Si quieres conocernos mejor, visita nuestra web:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/


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